Home » Destacadas » “Plan ´Picapiedras`”, la frase de Melconian para decirle a Macri que el acuerdo con el FMI “es incontinuable”
5c6b27b9b2a6f_750x457

“Plan ´Picapiedras`”, la frase de Melconian para decirle a Macri que el acuerdo con el FMI “es incontinuable”

Generalmente, se dice que los amigos muestran su cualidad de amigos en las peores, pero -parece- no se trata de una ley que gobierne en el ámbito del PRO. Es que cuando el Gobierno sufre porque a la aguda crisis económica se le sumó en las últimas horas una crisis política con derrotas electorales del espacio del núcleo oficialista frente a sus aliados radicales, Carlos Melconian, amigo presidencial y ex titular del Banco Nación, tildó al pacto con el FMI de “Plan ´Picapiedras`” y le advirtió a Mauricio Macri que ese acuerdo en que descansa su confianza “es incontinuable”.

Estas destructivas descripciones surgieron de un paper que, según reveló Infobae, el economista le acercó a Macri para que pudiera leer en su gira asiática, pero además las confirmó en declaraciones a radio Mitre. “El Plan ‘Picapiedra’, como fue diseñado originalmente, es incontinuable, pero no porque está fracasando, es porque fue para una emergencia”, disparó el ex funcionario.

Según Melconian y su informe, la economía en 2019 tendrá un recorrido mediocre y la inflación, que el Gobierno busca vender que “empezó a bajar”, seguirá alta incluso a pesar del ajuste del plan de “emisión cero”. “El derrame del crecimiento del campo no va a llegar a la gente, no se va a sentir en la calle, porque el resto va a seguir muy flojo y el consumo no va a repuntar”, explicó.

En esa línea, analizó que el programa “es el capítulo uno de la página uno del libro del Fondo, es un plan para la emergencia, con riesgo de espiralización y default”. Por eso, fue concluyente: “Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero. Y aunque aceptó poner bandas, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy bruto, muy tosco“.

“El Fondo tiene que tener clarito que la continuidad virginal del plan picapiedra futuro es imposible”, insistió Melconian en sus declaraciones radiales,  mientras que en el paper presidencial sostuvo que “con este plan del FMI no se llega a plena reactivación en octubre”, ya que sólo “ayudó a bajar la tasa de interés y un poco el riesgo país, pero no se le puede pedir mucho más, fue diseñado para estabilizar el dólar”.

Este pronóstico pesimista es muy diferente, y hasta contrasta, con la visión optimista que mantienen en el Palacio de Hacienda en lo que algunos califican como “línea Marcos Peña”. En el memorando de entendimiento firmado con el FMI, se pronosticaba un crecimiento con forma de “V”, que permitiría a la economía reactivar a tasas interanuales del 8% hacia el cuarto trimestre. Pero según Melconian el repunte será muchísimo más modesto, con escaso impacto favorable en vísperas electorales.

Por eso mismo, el economista le advierte a Macri que, incluso, las cosas podrían desmadrarse por dos factores: un cambio del “viento de cola internacional”, como por ejemplo si la Reserva Federal decidiera retomar la suba de tasas de interés, y  “encuestas que no favorezcan al oficialismo”.