Piden a SBASE que investigue un préstamo otorgado a Metrovías

Por medio de un informe, el Laboratorio de Políticas Públicas cuestionó “la razonabilidad de un préstamo contraído por Metrovías” en octubre de 2013 con el Banco CMF por un monto de 30 millones de pesos.

Según indica el contrato, Metrovías pidió el crédito “a fin de poder financiar las obligaciones asumidas bajo el Acuerdo de Operación y Mantenimiento”, que había sido firmado en abril de 2013. Como garantía, la empresa cedió el 40% de los derechos de cobro sobre el subsidio que le brinda el gobierno porteño.

En el informe se indicó: “Se desconoce por qué la suma retenida y girada por SBASE al banco acreedor supera el monto total del préstamo y sus intereses [52 millones de pesos]. Y si posteriormente esa diferencia fue devuelta por el Banco CMF a Metrovías o al Fondo Subte”. “Este informe no pretende ser una acusación sino expresa un conjunto de dudas que, entendemos, deben ser aclaradas”, explicó.

“Nos preocupa que este tipo de financiamiento termine siendo utilizado para financiar las actividades de otras empresas del grupo [Roggio]. Para eso se requiere una auditoría más profunda que debería llevar a cabo SBASE, como autoridad de control. Confiamos que así lo haga”, concluyó el informe publicado por el portal Enelsubte.com.