Pese al rechazo gremial, Vidal confirmó el pago del bono de 7000 pesos a los docentes

La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que los docentes bonaerenses cobrarán el bono de fin de año de 7000 pesos, pese a que los gremios lo rechazaron en la mesa de negociación por considerar que se trata de «una dádiva».

«Todos los docentes de la Provincia cobrarán también el bono de 7000 pesos en diciembre», anunció la mandataria desde la Casa de Gobierno, momentos después de que el Frente de Unidad Docente rechazara la nueva oferta oficial.

«No vamos a hacer que la falta de acuerdo de los gremios docentes excluya a los docentes del aumento que recibe el resto de los trabajadores», sostuvo, al tiempo que agregó que «vamos a seguir dialogando en diciembre» para cerrar un acuerdo con los sindicatos.

Sobre la oferta del Gobierno, destacó que «fuimos serios y responsables durante todo el año, nunca prometimos lo que no se podía pagar». Recordó además que su gestión «sostuvo el pago al día de sueldos a 585 mil familias» y «adelantó el aguinaldo en julio y lo volvió a adelantar en diciembre» a pesar de los «avatares económicos».

Según informó el Gobierno, la propuesta salarial para los docentes ofrecía un incremento del sueldo inicial de un maestro de grado, con material didáctico, que pasaba de 12.500 a 16.710 pesos y que el salario promedio aumentaba de 24.659 a 32.865.

«Sumado el premio por presentismo, los salarios se ajustaban en 17.210 y 33.365 pesos, respectivamente. Incluido el bono de siete mil pesos, el aumento de sueldo para un maestro recién iniciado ascendía al 42,3 por ciento, mientras que para el docente promedio rondaba el 37,7 por ciento», precisaron desde Provincia en un comunicado.

Destacaron además que «para que los maestros no pierdan poder adquisitivo en lo que va del año» el Gobierno realizó «seis adelantos y a partir de septiembre», que fueron incorporados al salario docente a través del decreto 1145.

Cierre de la paritaria con estatales

Durante el anuncio sobre el pago del bono a los docentes, Vidal también confirmó el cierre de la paritaria con los gremios de estatales. El acuerdo alcanzado contempla «aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario, de forma tal que los sueldos se incrementaron para el 2018 un 32 por ciento», indicó.

También ratificó el pago del bono de 7000 pesos para los trabajadores activos y de 3500 para los jubilados y destacó el acuerdo salarial firmado para 2019, que prevé un incremento del 20 por ciento «con instancias de readecuación en función de la inflación».

«Esto le da previsibilidad a miles de trabajadores del Gobierno de la Provincia, que saben cuánto van a ganar al cerrar este año y cuánto van a ganar en 2019», remarcó Vidal.

La oferta del Ejecutivo fue aceptada por UPCN y por los sindicatos nucleados en Fegeppba y rechazada por ATE, el gremio más «combativo» de los estatales.