El mandatario español cuestionó a su par argentino por ser una persona con «poca empatía».
El presidente de España, Pedro Sánchez, apuntó contra su par argentino, Javier Milei, y manifestó que «las motosierras son amenazas».
«Las tijeras de unos y las motosierras de otros son las claras amenazas a Europa, al proyecto económico y social más justo», manifestó Sánchez ante el auditorio del Congreso español.
A su vez, señaló que «su peor insulto no es solo estigmatizar a quienes tienen cáncer». «El señor Milei identificó al socialismo con el cáncer. Eso es falta de empatía», remarcó.
«Sobre Argentina, nosotros y nuestros sentimientos fraternales hacia el pueblo argentino, especialmente los que viven con nosotros, van a ser siempre una prioridad para nuestro Gobierno», afirmó el mandatario español sobre las declaraciones de Javier Milei.
«Entre gobiernos los afectos son libres. Evidentemente nuestro Gobierno no tiene nada que ver con el de Milei en Argentina. Los afectos son libres entre gobiernos, pero el respeto no, el respeto es irrenunciable», resaltó.
Además, Pedro Sánchez defendió a su esposa Begoña Gómez, denunciada por presunto caso de corrupción. «Mi mujer es una profesional honesta y responsable y mi Gobierno es un gobierno limpio. No todos somos iguales, señorías y, si no me creen, cuenten el número de exministros populares procesados y condenados por corrupción y cuenten los míos».
Finalmente, el mandatario europeo justificó la decisión de retirar a la embajadora española en Buenos Aires y aclaró que «por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo». «Hablan de la retirada de una embajadora, es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal. Hay distintos antecedentes, como cuando el señor Rajoy era presidente y hubo una retirada de la embajada de Damasco, en Siria, algo que se mantiene hasta hoy», explicó.