Fueron declaraciones del apoderado legal del Partido Justicialista, Jorge Landau. Agregó que “tendríamos que tener no más de cinco o seis partidos, que naturalmente no lo podés definir por decreto”.
El apoderado legal del Partido Justicialista y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Landau, expresó su punto de vista sobre la posibilidad de ir hacia un sistema de boleta única a nivel nacional: “El tema de la boleta única yo no lo veo mal”. Sin embargo, aclaró que “el sistema de emisión de voto no es el problema más grave del sistema electoral” sino que “el problema grave es la inexistencia de un sistema de partidos”.
En diálogo con la radio La Once Diez, planteó que “para ir a la boleta única electrónica o a la boleta única de papel previamente tenemos que racionalizar el sistema de partidos políticos” y para esto propuso que “tendríamos que tener no más de cinco o seis partidos, que naturalmente no lo podés definir por decreto”.
En esta línea resaltó que “México tiene 120 millones de habitantes y tiene siete partidos políticos nacionales” mientras que “Argentina para estas PASO tuvo 14 ofertas políticas a Presidente”, por lo que consideró que “ahí hay un desfasaje”. “Tiene que haber menor cantidad de partidos y más estables. Argentina necesita generar acuerdos, consensos, y para eso tiene que haber fuerzas políticas consistentes”, reflexionó.
Y añadió: “Las luchas externas se tienen que hacer luchas internas de los partidos. Se ordenaría mucho más tanto la oferta electoral como el sistema de partidos”.