El legislador apuntó contra la falta de sensibilidad hacia las provincias.
El diputado nacional Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), advirtió que el oficialismo no tiene los votos para sostener los vetos presidenciales en el Congreso y le exigió al presidente Javier Milei que «vuelva al diálogo y al respeto institucional».
«Hoy los votos no están, ni en Diputados ni en el Senado. El Gobierno tiene que volver a sentarse a la mesa de discusión, buscar consensos y trabajar mucho si quiere bloquear el veto», enfatizó en declaraciones a Radio Splendid.
El legislador admitió que la situación con los gobernadores es delicada y que muchos de ellos se sienten desatendidos: «Tienen problemas serios, en algunas provincias no hay fondos para pagar sueldos, y eso hace todo más difícil. Con menos diálogo no se consiguen las cosas».
En esa línea, insistió: «Así no se van a conseguir los votos. No es el camino. Hay que recuperar los consensos. Si no hay respeto, no hay diálogo, y sin diálogo no hay soluciones. Hay que volver al respeto, a la conversación. Sin eso, va a ser muy complicado».
En el marco del proceso electoral en la provincia de Buenos Aires, Zago describió el clima como de «apurada rosca política» y reconoció que los últimos días siempre son tensos.
Además, se refirió a las dificultades que atravesaron partidos históricos dentro del armado de La Libertad Avanza. «Muchos no sabían que si un partido no se presenta en dos elecciones, pierde la personería. Creían que no pasaba nada, pero hay reglas que cumplir. Si formás parte de una alianza, es porque tenés representatividad», explicó.
Consultado por el estilo de armado político de La Libertad Avanza, Zago explicó que hubo errores por parte de sus dirigentes a la hora de conformar alianzas. «Muchos no sabían que si un partido político no participa por segunda vez en una elección, se le puede caer la personería. Se creían que no corrían riesgos, y eso no es así. Hay una reglamentación que cumplir. Si formás parte de una alianza, es porque tenés representatividad. Y si tenés un partido con historia, no podés dejarlo afuera», afirmó.
«Yo fui una de las primeras víctimas, si se quiere, de esa manera de armar frentes que no contemplaba a los partidos tradicionales», confesó.