La prueba para detectar restos de la deflagración del disparo en la mano del fiscal, y confirmar si gatilló el arma hallada bajo su cuerpo, será repetida por orden de la fiscalía, en un laboratorio diferente al que ya dio negativa.
La nueva pericia fue ordenada por la fiscal Viviana Fein quien, con apoyo de la Procuración General de la Nación, envió los isopados tomados de las manos del fiscal a la provincia de Salta.
El estudio será realizado por el laboratorio regional NOA dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de Salta, que cuenta con el equipo Zeiss 6 “de última tecnología”, según se indicó.
La primera prueba fue realizada en el gabinete científico de la Policía Bonaerense en La Plata y dio negativa, convirtiéndose en la única pericia con resultados discordantes dentro de otros estudios técnicos que indicaron que no hubo terceras personas en el baño donde fue hallado el cuerpo.
El barrido electrónico se realiza con un microscopio electrónico de altísima resolución que localiza los restos de los metales que deja el disparo de un arma de fuego en la mano de quien la gatilló, tarea que antes se realizaba con mucho menos precisión con la denominada prueba de parafina.
Algunos peritos indicaron que la prueba podría haber dado negativa por tratarse de una pistola calibre 22, lo que no hubiera ocurrido si hubiera sido de un calibre mayor.
Simultáneamente, Fein libró exhorto a las partes para que designen a la brevedad sus peritos, de modo de poder comenzar el análisis de las últimas comunicaciones que mantuvo Nisman.
En su sexto comunicado sobre los avances de la investigación difundido hoy, la fiscal pidió la presencia de los especialistas de la querella y la defensa para comenzar a peritar “todos los dispositivos electrónicos (celulares, tablets, etc) secuestrados” en el departamento de Nisman.
Los investigadores consideran de vital importancia saber con quién se contactó en sus últimos días y horas de vida Nisman, via whatsapp, mensajes de texto, chats o llamadas, de modo de saber si recibió algún tipo de presión que pudiera incidir en su conducta.
El análisis será realizado por la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal con presencia de los peritos que designe la jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en representación de sus dos hijas con Nisman, y el técnico informático Diego Lagomarsino, imputado por haberle prestado el arma que disparó la bala que mató al fiscal.
Por otra parte, se anunció que comenzará la visualización de los registros de la cámaras de seguridad secuestrados en el complejo Le Parc, con una “enorme cantidad de horas” desgrabadas por la División de Apoyo Tecnológico de la PFA.
Al mismo tiempo, el director de la firma Seguridad Integral Empresaria, a cargo de la seguridad del edificio, informó que en las torres donde vivía el fiscal Nisman “hay cámaras que no funcionan hace más de un año” y que no existe “un libro de visitas” como se ha afirmado, sino que “se registran en un sistema informático”.
En declaraciones a radio Vorterix, Juan Pablo Toro agregó que “las cámaras del ascensor de servicio están sin funcionar hace tiempo, no es de ahora” y al referirse a cómo se asientan los ingresos de los visitantes al complejo, señaló: “Yo escuché que algún periodista mencionaba libros y que se hablaba de que existe un libro de entrada de visitas” pero precisó que “los ingresos de las visitas son registrados en un sistema informático y no en libros”.
Consultado sobre si el sistema informático de seguridad puede ser burlado, Toro explicó que “el sistema está físicamente en un servidor que está dentro del recinto de la guardia y a la guardia tiene acceso el personal de seguridad exclusivamente y el personal del edificio”.
En la fiscalía criminal 45 prestó hoy nueva declaración testimonial el perito balístico que realizó las pruebas ordenadas al tiempo que continuó declarando el personal de la UFI-AMIA que estaba a cargo de Nisman.