Morales defendió la mediación del Papa Francisco

Si un pueblo es injusto con otro pueblo, cualquier organización internacional o personalidad puede mediar”, sostuvo el presidente de Bolivia en respuesta al rechazo chileno de una posible intervención del Papa Francisco en el conflicto que mantienen ambos países por el pedido boliviano de recuperar su salida al mar.

Lo expresado por Evo Morales se da ante la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien reiteró que  no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador.

«No puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia. Acá lo que hay es una aspiración marítima boliviana que pretende presentarse como un derecho«, insistió el jefe de la diplomacia chilena.

El mandatario boliviano informó que el Pontífice pidió información sobre la demanda marítima. Además insistió en que aquellos gobiernos de corte socialista y revolucionario deben pensar más en la integración de los pueblos que en la invasión, porque ese es un factor fundamental para la liberación de los pueblos.

«Es el deber de los seres humanos que piensen en la humanidad, que piensen no solamente en los derechos humanos, sino en los derechos colectivos«, dijo. A su vez manifestó que pese a algunas diferencias que existen entre presidentes y autoridades de la región se está gestando una integración de América Latina  y el Caribe sin Estados Unidos.

A pesar de esto el canciller chileno volvió a ratificar que Chile no va a ceder soberanía territorial y marítima y que en vez de discutir estos temas lo que se debería incentivar son agendas positivas de integración.

Como parte de su estrategia de defensa, la Cancillería chilena preparó un cronograma para que los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera divulguen en varios países los argumentos chilenos