Home » Destacadas » Máximo Kirchner presentó un proyecto para democratizar el financiamiento de los partidos
5ab12fba9b3df_800x553

Máximo Kirchner presentó un proyecto para democratizar el financiamiento de los partidos

En medio del escándalo por los aportes truchos a las campañas de Cambiemos en la Provincia, el diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para hacer más democrático el financiamiento de los partidos políticos con una participación más activa del Estado.

La iniciativa contempla el financiamiento de la publicidad en Internet y prohíbe el aporte de empresas. A su vez, establece sanciones más fuertes para quienes violen la ley y mayores controles con participación del Congreso.

El proyecto busca garantizar el financiamiento público y el libre acceso por parte de todos los partidos políticos a la producción y publicación de su propaganda electoral en la web, en cualquiera de sus formatos (imágenes gráficas o videos publicitarios). Asimismo, pretende que todas las agrupaciones políticas tengan la misma posibilidad de dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos.

La iniciativa legislativa dispone la prohibición de aportes por parte cualquier tipo de personas jurídicas, las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, y los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Además, prevé un aumento en el aporte estatal para la impresión de la boleta papel, la gratuidad de la correspondencia que lleven a cabo los partidos políticos en razón de sus labores diarias y una suba considerable en el aporte estatal para el supuesto de segunda vuelta presidencial (balotaje), dado el escaso tiempo para recaudar fondos con que cuentan los partidos políticos en esa instancia electoral.

El proyecto también contempla la creación de una Comisión Bicameral Electoral para que el control cotidiano y durante las campañas electorales no recaiga únicamente sobre la Cámara Nacional Electoral (CNE) sino que también sea el mismo Parlamento quien lleve a cabo funciones de contralor sobre los partidos.

Asimismo, se propone modificar las sanciones que establece la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos ya que la práctica electoral demuestra que para los partidos políticos es más fácil y menos costoso incumplir la normativa legal que ajustarse a la misma.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los centro de votación, el proyecto plantea que el día del comicio el transporte público interurbano y urbano será de carácter gratuito, tanto para la ida como para la vuelta de los electores y de las autoridades de esa convocadas.

Entre los fundamentos de la ley se pretende profundizar el sistema de financiamiento público de los partidos políticos para el funcionamiento cotidiano de los mismos, promoviendo lo prescrito en nuestra la Constitución Nacional, donde se los concibe como “instituciones fundamentales del sistema democrático”.