En el mismo período, 59% de las PyME mantuvo o aumentó su producción física y casi 27% de las firmas realizó inversiones productivas. Además que más de 37% de esas empresas planea realizar inversiones en los próximos 12 meses.
Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (55%) mantuvo o aumentó sus ventas físicas desde mayo de 2014 hasta el mismo mes de este año, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Industria.
En el mismo período, 59% de las PyME mantuvo o aumentó su producción física y casi 27% de las firmas realizó inversiones productivas.
El relevamiento del CEP destaca además que más de 37% de esas empresas planea realizar inversiones en los próximos 12 meses, de las cuales cerca de 38% superaría el millón de pesos.
Los datos constan en la resolución mediante el cual el gobierno nacional actualizó la variable de “ventas totales anuales”, en función de la cual se caracteriza la condición de micro, pequeña y mediana empresa.
La medida amplía la base de beneficiarios de las distintas políticas públicas de respaldo a ese segmento productivo, que representa 99,5% de las empresas del país.
El ajuste se realiza mediante la aplicación de las variaciones nominales anuales registradas en los índices de Precios Internos al por Mayor (IPIM) o de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu), para el período abril de 2013-mayo de 2015.
De este modo, se consideran MIPyMEs de los sector Agropecuario las empresas con ventas anuales de hasta 82 millones de pesos (23% de aumento); Industria y Minería, hasta 270 millones (22%); y Comercio, hasta 343 millones (17%).
En el caso de Servicios, las ventas consideradas para ser incluidas en la categoría son de 91 millones de pesos (20% más que hasta ahora); y en Construcción, 134 millones (26%).
La resolución 357 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, que se publica hoy en el Boletín Oficial, recuerda que en diversas ocasiones se actualizaron los valores máximos de ventas totales, “como consecuencia del crecimiento económico registrado desde 2003 hasta 2013”.
Desde entonces, se añade, la economía local pudo mantener su ritmo de expansión gracias a las políticas implementadas en un contexto externo complejo.
La resolución compara esa evolución con los “procesos recesivos o de reducción significativa de la tasa de crecimiento en los grandes centros impulsores de la economía mundial”, como la Unión Europea, China, Estados Unidos y Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.