Home » Destacadas » Magario le pidió una reunión a Macri por la eliminación del Fondo Sojero
5b7ec1782446c_800x550

Magario le pidió una reunión a Macri por la eliminación del Fondo Sojero

Verónica Magario le pidió a Mauricio Macri que reciba a los intendentes de todo el país por la eliminación del Fondo Federal Solidario, materializada a través de un decreto presidencial. Además de confirmar que los alcaldes irán a la Justicia para frenar la medida, la intendenta de La Matanza dijo que le pedirá al Presidente “que no recorte fondos para los ciudadanos”.

En una reunión de la que participaron 150 intendentes de 19 provincias, la titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) explicó el impacto que tendrá en los municipios la decisión del Gobierno nacional.

“Este nuevo recorte de Macri es un recorte a la ciudadanía. La eliminación del Fondo Sojero significa menos hospitales, menos escuelas y menos caminos, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales. Y todo esto es también menos seguridad, porque habrá menos recursos para patrulleros y vigilancia. Significa acortar las posibilidades de crecimiento y calidad de vida para nuestros ciudadanos”, sentenció.

En ese marco, advirtió que por la eliminación del Fondo Federal, que proviene de la coparticipación del 30 por ciento de las retenciones a la exportación de soja y sus derivados, los municipios de todo el país “perderían 35.000 millones de pesos entre agosto de 2018 y diciembre de 2019”.

Además, alertó que la medida genera un “descalabro” en los planes municipales porque “llega en un momento del año donde todos los presupuestos están aprobados y hay obras en ejecución”. Agregó que frente a una inflación que “supera el 35 por ciento anual” los presupuestos locales quedaron “absolutamente desfasados”.

Tal como habían advertido los intendentes peronistas en un comunicado, Magario ratificó que los municipios irán a la Justicia para frenar la eliminación del Fondo Sojero. “Nos estamos organizando para presentarnos en todos los foros y ámbitos posibles. En la Cámara de la Diputados de la Nación, donde estuvimos esta mañana; en la Justicia, donde ya se han hecho presentaciones; y en los medios de comunicación, donde le contaremos a todos los argentinos lo que pierden cada uno con este nuevo recorte del presidente Macri”, dijo.

“Vamos a defender una ciudadanía que ya está agotada y padeciendo como en las peores épocas de nuestra historia. La eliminación de este fondo recorta derechos a los ciudadanos. Va a afectar a jubilados, a los docentes, a los jóvenes, a los trabajadores, a todos”, finalizó.