Mauricio Macri, se comprometió a impulsar una «mesa de diálogo», pese a que aún dige una orden de desalojo sobre el acampe en la Justicia porteña.
“Me he comprometido, en caso de ser electo Presidente, a recibirlos en la Casa Rosada para iniciar una mesa de diálogo. Hay mucho por hacer y dialogando y respetando la historia tenemos que encontrar caminos comunes de crecimiento”, destacó Macri tras reunirse con Félix Díaz esta mañana.
Por su parte, el dirigente qom -cuya comunidad mantiene un acampe en una de las plazoletas de la avenida 9 de Julio- afirmó: «No queremos intermediarios ni que nos apadrine nadie; queremos ser actores sociales directos dentro de una construcción colectiva. Valoramos el gesto del señor Macri de llegar hasta acá”.
Macri y Díaz firmaron un acta que los compromete a poner en marcha un mecanismo de diálogo a partir del 10 de diciembre próximo durante, y en diálogo con los medios, el referente de los qom expresó su deseo de que esta iniciativa se traduzca en “algo concreto» para que los pueblos indígenas empiecen a «levantarse y poder estar adentro de la figura de los derechos humanos».
Del encuentro participaron también la ministra porteña de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la diputada reelecta Patricia Bullrich, el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Claudio Avruj, y el ex diputado y actual representante de la oposición en la Afsca, Gerardo Milman. Fuentes de la jefatura de campaña de Cambiemos aseguraron a Télam que «la idea de visitar a Díaz la acercó Milman», cuya presencia en el acampe qom junto a Macri cristaliza su respaldo a Cambiemos de cara al balotaje, a pesar de las posturas encontradas que eso genera al interior del GEN y del frente Progresistas de Margarita Stolbizer.
Más temprano, Macri dialogó con radio Mitre y admitió que de llegar a la Presidencial «no es fácil» lo que les «espera» y dijo confiar «en la capacidad de crecer». De cara al balotaje, que disputará con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, Macri aseguró que «en el gobierno han puesto energía, pero en el lugar equivocado«.
El jefe de Gobierno saliente aseveró que «hay una energía maravillosa que fue creciendo en estos dos años» y sostuvo «el 25 (de octubre) estalló la Argentina, hubo una revolución de alegría» porque los argentinos «se animaron a algo distinto». En tanto, esta tarde, al arribar a la provincia de Formosa (visitó la ciudad de El Colorado y luego la capital provincial), Macri solicitó «a aquellos que votaron el (Sergio) Massa y (Margarita) Stolbizer pidiendo un cambio que confíen» en Cambiemos, con miras al balotaje del 22 de noviembre, en lo que fue su primer destino en una gira de dos días por el NEA.
Junto al diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR) y el senador nacional Luis Naidenoff (UCR), y en su quinto viaje a Formosa, Macri aseguró que es «respetuoso del voto de los formoseños», y en ese sentido agregó que «si Dios quiere, y los argentinos así lo deciden el 22 de noviembre, el 10 de diciembre nos encontraremos juntos desde el gobierno nacional junto con el gobernador (Gildo) Insfrán».
Luego de Formosa, Macri se trasladó a la ciudad de Corrientes, en donde tenía previsto encabezar un acto esta noche, mientras que mañana continuará su actividad a las 8.30 en Posadas (Misiones), para luego visitar Resistencia (Chaco) y Santiago del Estero. Tras la gira por el NEA, el jueves Macri tiene previsto arribar a Tucumán, y se quedará en el NOA hasta el viernes por la tarde, ya que también pasará por Salta y Jujuy.
Por otra parte, la candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, viajará mañana a la ciudad de Rosario y se reunirá con la intendenta reelecta, Mónica Fein (Frente Progresista), mientras que el jueves viajará a Córdoba y el viernes a Mendoza.