Macri pide a las provincias en rojo que paguen sus cuentas

El presidente electo se reunió con gobernadores de varias provincias para que paguen sus cuentas a fin de evitar conflictos sociales.

El presidente electo Mauricio Macri ordenó a su equipo económico, de cara a su asunción el próximo 10 de diciembre, a poner en marcha un plan urgente con los gobernadores de provincias «en rojo» para asegurar los salarios, aguinaldos y el pago a proveedores fundamentales, como los laboratorios que abastecen hospitales y las empresas recolectoras de residuos, con el objetivo de evitar tensiones sociales en el verano. Así lo informó el portal Noticias Argentinas.

Es que tanto las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Rioja están sin fondos para abonar los salarios y el medio aguinaldo, por lo que el nuevo Gobierno tendrá que asistirlas financieramente y de manera extraodinaria: se necesitarán unos 25.000 millones de pesos para liquidar compromisos antes de Año Nuevo.

«Si hay que parar obras como el asfalto, se pararán. Se trazaron prioridades y por allí iremos. Es un plan de contingencia, porque llegamos sin acceso a información detallada. Por eso, iniciamos contactos con gobernadores que siguen y con los electos», explicó un integrante del futuro gabinete económico a Noticias Argentinas.

Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, próximo ministro del Interior, se reunieron con los gobernadores electos de La Rioja, Sergio Casas, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, para analizar el escenario financiero; también pasó el cordobés Juan Schiaretti; y esta semana seguirán con la ronda de mandatarios y asesores.

En la agenda de prioridades para la semana que inicia es mantener reuniones con los equipos económicos de Mario Das Neves (gobernador electo en Chubut) y Alfredo Cornejo (gobernador electo en Mendoza) debido a que las arcas que conducirán ellos desde el 10 de diciembre sintieron muy fuerte la caída de las regalías petroleras.