Lo hizo durante una conferencia de prensa brindada junto a los derrotados dentro de la interna del frente Cambiemos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.
El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, destacó que su espacio aspira a alcanzar el 45% de los votos en octubre para ganar en primera vuelta, al tiempo que afirmó que el respaldo electoral que obtuvo la fuerza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica “ha sorprendido y sacudido el sistema político”.
En una conferencia de prensa que brindó en el Hotel Sheraton Libertador, Macri, junto a los derrotados en la interna Elisa Carrió (CC) y Ernesto Sanz (UCR), además de su compañera de fórmula Gabriela Michetti y la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, analizó los resultados electorales de ayer y dijo que “la mayoría de los argentinos se alistó por un cambio, y el espacio que canalizó más apoyo fue Cambiemos”.
De cara a octubre, sostuvo: “tenemos que tratar de ganar en la primera vuelta y alcanzar el 45% de los votos pero tenemos que hacerlo ahora para construir la Argentina que soñamos, porque necesitamos una mejor política”.
Al país “le va a venir muy bien la alternancia”, consideró, y en ese sentido convocó “al peronismo” a sumarse e invitó a la “oposición a que sea constructiva”, en un tácito pedido de apoyo para estas elecciones.
Además, valoró los resultados electorales obtenidos por Vidal en la provincia de Buenos Aires, que ponderó como “la sorpresa de ayer”, y definió que el apoyo a Cambiemos ha“sorprendido y sacudido al sistema político argentino”.
En ese sentido, la actual vicejefa de Gobierno porteño destacó que “también en la provincia seis de cada 10 personas quieren un cambio”, y arengó: “por eso los convoco, necesitamos un paso más para saber que podemos estar mejor”, ya que “el nuestro es un mensaje de esperanza puerta por puerta”.
Consultado sobre un posible acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien obtuvo el tercer puesto en las elecciones de ayer, Macri descartó unirse al tigrense ya que “las candidaturas de los espacios ya están prefijadas”, aunque insistió con la “apuesta al diálogo” de su espacio, en la búsqueda de apoyos para un eventual triunfo en primera vuelta en octubre.
El candidato presidencial de Cambiemos, que protagonizaba la conferencia, fue interrumpido en ese momento por Carrió, quien propuso un “análisis de la política real de las elecciones de ayer” y afirmó: “los tres -por Macri y Sanz- hacíamos la lectura, y la que es lineal y lógica es que hay dos candidatos a la presidencia, y vamos a un escenario de polarización”, en un intento por desplazar de la compulsa de octubre a Massa.
“No hay tres candidatos, sino dos que polarizan, el del oficialismo (por Daniel Scioli, del FPV) y el del cambio (por Macri)”, dijo Carrió, afirmación que generó caras de sorpresas y una risa incontenible de Vidal; y enseguida espetó: “falta reforzar el norte del país, porque por el nivel de pobreza, el nivel de voto está más determinado por el gobierno de turno”.
Sanz, en tanto, realizó un escueto análisis de la situación del radicalismo, que por primera vez no presentará candidatos presidenciales en las elecciones generales.
“Nosotros queríamos llegar a octubre y volver al poder, no por estar en el poder con un candidato presidencial, sino porque nuestro partido es la representación de la decencia y por eso estamos muy orgullosos de formar parte del Frente Cambiemos”, dijo Sanz, lo que generó elogios de Macri y Carrió por haber arengado a los dirigentes de la UCR a haber votado el acuerdo tripartito en la Convención Radical.
Mientras Macri evitaba dar definiciones sobre una eventual conformación de gabinete, los dos precandidatos derrotados evitaron pronunciarse sobre su futuro en algún cargo.
Finalizada la conferencia, los dirigentes se retiraron rápidamente con excepción de Carrió, quien respondió individualmente las consultas de algunos periodistas.
A diferencia de Sanz, quien “contuvo el voto radical” y Macri, que ganó la interna, “la que pagó los precios fui yo”, dijo Carrió. “Yo quería esto, por eso trabajé por todos los candidatos, porque esta era la estrategia correcta. Vienen apostando con que nos dividimos, con que yo rompo, pero yo nunca confundo al adversario, yo sé hacer política”, concluyó.