Luis Caputo: «Vamos a salir del cepo cuando estén dadas las condiciones»

El titular del Palacio de Hacienda anunció la segunda fase del plan oficialista.

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la continuidad del cepo en  una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.

 

«Vamos a salir del cepo cuando estén dadas las condiciones», remarcó el funcionario.

 

A su vez, aclaró que «no hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo (Monetario Internacional) haya pedido eso».

 

Por otra parte, afirmó que el Gobierno bajará el Impuesto País: «Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del Paquete Fiscal. Seguramente sea entre agosto y septiembre». Cabe remarcar que el presidente Javier Milei aumentó el impuesto del 7,5% al 17,5%  en diciembre del año pasado. 

 

El titular de Economía defendió la gestión nacional y aseguró que heredó «lo peor de las últimas tres crisis». «Se pudo evitar la crisis, recibimos un paciente en terapia intensiva y hoy estamos en una situación de recuperación. Un déficit consolidado entre tesoro y banco central de 15 puntos del PBI, cinco puntos del tesoro y 10 del banco central. Reservas netas negativas por US$11.000 millones», detalló.

 

«En enero también recibimos el país virtualmente en default con el Fondo y con el mercado, además había una deuda con los importadores de US$60.000 millones y eso generaba un problema adicional y es que estaba rota la cadena de suministros. Lo que genera mayor incertidumbre al momento de generar precios lo que alimentaba mucho más la posibilidad de una hiperinflación», agregó.

 

El ministro reveló que ahora se ingresa en una segunda etapa que «consiste sustancialmente en cerrar la segunda canilla de emisión» (tras haberse cerrado la primera, es decir el déficit fiscal).

 

El oficialismo buscará la total eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro. «Queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que deje de haber ansiedad sobre cuándo va a ser la salida del cepo», sentenció Caputo.