Los rebeldes de la UCR se reunirán con Sanz

Los dirigentes radicales que se oponen al acuerdo con el PRO se reunirán hoy con el titular del Comité Nacional y precandidato presidencial de la UCR para reclamarle que se respeten las autonomías provinciales para sellar alianzas locales, que incluyan al massismo y al mismo tiempo influir en la mesa de negociaciones con el macrismo.

Gerardo Morales, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Angel Rozas serán los encargados de presentar ante Sanz el pliego de reclamos del bloque rebelde, en un encuentro que se desarrollará a partir de las 14 en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina.

Se trata de la primera reunión de los disidentes con Sanz, luego de que la Convención de Gualeguaychú votara la postura del jefe partidario de ir a un acuerdo acotado con el PRO y la Coalición Cívica-ARI.

El grupo opositor conformado la semana pasada pedirá al titular del radicalismo que les brinde «precisiones» sobre los alcances del acuerdo con el PRO, específicamente que aclare el quinto punto de la resolución votada por la convención referido a la constitución de alianzas provinciales, según informaron a Télam fuentes partidarias.

Es que candidatos a la gobernación, como el jujeño Morales, el tucumano José Cano y el formoseño Luis Naidenoff, buscan que el Comité Nacional deje en manos de las provincias el establecimiento de alianzas locales y, de esa manera, poder preservar sus acuerdos con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa.

El artículo en cuestión contempla la posibilidad de alianzas en los distritos más allá de los límites del acuerdo UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI, e incluso a colgar las boletas a candidatos a presidente de otras fuerzas o frentes, pero los supedita a que sean autorizados de «manera excepcional» por el Comité Nacional, lo que el bloque cuestiona por «limitar las autonomías provinciales».

Pero el nudo central del problema no radica en la conformación de acuerdos locales, algo que el propio Sanz dijo que se aceptará en los tres o cuatro distritos que lo requieran, sino en el armado de listas a legisladores nacionales.

Los caudillos provinciales saben que las candidaturas a diputados y senadores nacionales son la «moneda de cambio», que les garantizaría el respaldo del FR, necesario para ganar en sus provincias.

Por eso se muestran reacios a otorgarles a PRO lugares en las nóminas, en honor al acuerdo nacional, sobre todo en distritos en los que la fuerza de Mauricio Macri tiene «nula o escasa representación», dijo a Télam una fuente del sector.

El pliego de exigencias diagramado en las reunión desarrollada el lunes pasado en la Asociación de Personal Legislativo (APL), incluye además un pedido para que se institucionalicen las negociaciones con el PRO.

Para ello pedirán que las conversaciones con la fuerza de Mauricio Macri sean encaradas por la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional -con representación de todos los sectores-, en vez de estar a cargo -como hasta ahora- de los operadores sanzistas, Facundo Suárez Lastra, Walter Ceballos y Federico Storani.

En la reunión que promete ser tensa, Morales, Rozas, Alfonsín y Cobos también reclamarán una reunión «urgente» de la mesa directiva del partido, para que se avance en los aspectos programáticos del pacto con Macri.