Los gremios ferroviarios llegaron a un acuerdo salarial y levantaron el paro

Los cuatro gremios ferroviarios llegaron hoy a un acuerdo salarial con las empresas del sector y levantaron el paro de 24 horas que habían anunciado para mañana.

Tras una mesa de negociación en la sede de Ferrocarriles Argentinos, los representantes de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) firmaron un nuevo acuerdo que prevé un aumento salarial de 10 por ciento hasta noviembre y una cláusula de revisión para el 18 de diciembre.

Los sindicatos habían lanzado la medida de fuerza la semana pasada, tras señalar que el diálogo con las empresas estaba «agotado». Los ferroviarios habían denunciado el incumplimiento de una cláusula del acuerdo paritario firmado meses atrás que estipulaba una revisión «ante un eventual deterioro del poder adquisitivo del salario» frente a la suba de la inflación.

En abril, los gremios aceptaron la pauta salarial del 15 por ciento fijada por el Gobierno. Pero luego advirtieron que «la propuesta de las empresas del sector no responde ni se acerca al marcado desfase que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios”.

El paro de 24 horas iba a afectar a los servicios de trenes de corta, media y larga distancia.