Los docentes convocaron a un paro para el 5 de abril

Días después de rechazar la cuarta oferta salarial de María Eugenia Vidal, los docentes bonaerenses convocaron a un paro y a una movilización para el 5 de abril. Será una medida de fuerza conjunta con el resto de los gremios estatales.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa de docentes, estatales, médicos y judiciales. Todos los sectores instalaron frente a Gobernación una «carpa blanca de unidad de los trabajadores» contra el techo en las paritarias y por la reapertura de las negociaciones salariales.

María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, expresó los reclamos del sector docente y criticó a Vidal por «imponer» un techo del 15 por ciento en la paritaria. «Siempre tenemos un monólogo del otro lado de la mesa», cuestionó la dirigente gremial.
También le apuntó a la Provincia por el cierre de bachilleratos para adultos, cursos y escuelas rurales y por no resolver los problemas de infraestructura de los establecimientos educativos. «Para la Gobernadora los alumnos son sólo números que entran o sobran en una planilla», denunció.

El Frente de Unidad Docente ya había advertido la semana pasada que si el Gobierno no convocaba a una nueva reunión paritaria y no subía su oferta del 15 por ciento habría medidas de fuerza.

En el último encuentro paritario, la Provincia reiteró su propuesta de 15 por ciento en tres tramos, sin cláusula gatillo y con un plus por presentismo. Agregó como novedad una bonificación por capacitación. El combo fue rechazado por los sindicatos, que desconfían de las proyecciones oficiales y consideran que la inflación anual será superior al 15 por ciento.