Luego de que el Tribunal Superior de Justicia porteño habilitara a la Policía Metropolitana a utilizar las pistolas eléctricas Taser X26, el bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura porteña presentó un proyecto para prohibir su uso.
La iniciativa, propuesta por la titular del bloque, Gabriela Alegre, propone que la Metropolitana no pueda usar “armas eléctricas o electrónicas tales como rifles electrónicos, pistolas electrónicas u otros dispositivos similares de descargas eléctricas, así como cualquier otra técnica o instrumento observado u objetado por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas”.
En ese sentido, Alegre explicó que “el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas dictaminó que la aplicación de este tipo de arma contra las personas constituye una forma de tortura, ya que dichas pistolas eléctricas provocan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte”.
Para Alegre, “teniendo en cuenta entonces la cantidad y calidad de las objeciones al uso de este tipo de armas, resulta preocupante y alarmante su tenencia por parte de una fuerza como la Policía Metropolitana, que aún no tiene protocolos de actuación probados”.
“Hay que tener en cuenta de donde viene nuestro país y la terrible experiencia con las fuerzas policiales, de las cuales, en algunos casos, está nutrida la Metropolitana, por lo que darles un elemento de tortura es una barbaridad”, concluyó.