Home » Destacadas » Lavagna: “Un cambio para el ajuste es invotable, por eso la alianza PRO esconde a sus economistas”
5644d1272986b_800x574

Lavagna: “Un cambio para el ajuste es invotable, por eso la alianza PRO esconde a sus economistas”

Roberto Lavagna se mostró muy crítico con la propuesta económica de la alianza Cambiemos. Es “imposible sacar de un día para el otro el cepo si no es por una devaluación”, dijo.

Roberto Lavagna afirmó que por ese motivo “desde la alianza PRO esconden a sus economistas y cuando no lo hacen reproducen lo que decía Domingo Cavallo, falta que digan que hay provincias inviables”, sumó. “Hay dos versiones, la de un dólar muy bajo que es lo que ha dicho el candidato del Frente para la Victoria (Daniel Scioli) , y por otro lado, la de los candidatos de alianza PRO que hablan de valores muy elevados, yo no coincido con ninguno de los dos”, sostuvo.

Y agregó: “Muchos precios funcionan en base al dólar oficial con lo cual si se sube eso implicará un traslado a precios, salvo que hagan esa devaluación en un contexto de un progreso económico muy fuerte de reactivación, que permita bajar los costos fijos y mejorar la productividad, pero eso no aparece” en las propuestas.

Por eso, advirtió que “si lo que hay es ajuste tradicional como tantas veces hubo en la Argentina, es decir, si se va a combinar lo peor que es la devaluación con transferencia a la inflación, hay que aclararlo”. En este sentido, el referente económico del espacio que lidera Sergio Massa pidió a “los candidatos de la alianza PRO que aclaren de lo que están hablando y creo que para eso puede servir mucho el debate”.

“No queremos cualquier cambio, no todos los cambios son iguales”, destacó el economista. Cuando el periodista de Radio Mitre dijo que era inviable un ajuste como el que estaba advirtiendo, Lavagna le respondió: “Usted es muy optimista. No creo que sea así, por eso hay voceros de Cambiemos que los sacaron de circulación, para que no digan lo que piensan”.

“Desde que el candidato del PRO dijo que iba a levantar el cepo el primer día de gobierno, opiné que eso era imposible a no ser que recurra a un enorme endeudamiento externo o a una gran devaluación, o a una combinación de ambas cosas”, advirtió el ex ministro que compartió con Kirchner los primeros pasos hacia el proceso de desendeudamiento del país con los organismos internacionales.

De hecho, invitó a “recordar el corralón, el corralito y cómo hubo que desarmar todo eso“, lo que “llevó entre ocho y diez meses, haciendo cosas gradualmente, avanzando hacia la liberación total”, manifestó asimismo en referencia al valor del dólar. Sobre el final de la entrevista, Lavagna destacó que “no obstante los ciudadanos en la primera vuelta han decidido la elección entre dos sectores, entre la alianza PRO y el FpV y hay que respetar la voluntad popular”.

En esa línea aclaró que si bien “no” votará la continuidad que expresa Scioli está por un “cambio por la positiva” e insistió en su postura a favor del voto en blanco al afirmar que “es una tercera opción válida“.