Home » Destacadas » Lavagna cara a cara con el FMI: le planteará la renegociación del acuerdo
5c6ad1f82054a_750x421

Lavagna cara a cara con el FMI: le planteará la renegociación del acuerdo

Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne seguirán su gira en Argentina visitando a los referentes económicos de los distintos espacios que tienen aspiraciones de participar en las elecciones de este año. Como es sabido, en caso que gane Macri el programa continuará normalmente pero un cambio de gobierno implicaría sentarse con el FMI y por eso buscan adelantarse al hipotético escenario.

Según adelantó el portal Ámbito Financiero, Roberto Lavagna irá más que preparado a la reunión con la comitiva formada por el italiano y el jamaiquino. Allí presentará su visión para este año en donde considera que habrá que utilizar parte del waiver acordado de hecho con el organismo de un 0,4% de déficit total, siempre que este coincida con los gastos sociales ya presupuestados por el Gobierno y por los planes de ayuda fiscal para inversiones en bienes de capital.

Pero la mayor preocupación del exministro de Economía de Néstor Kirchner es el 2020, en ese momento con el acuerdo completo y sin nuevos desembolsos del Fondo, Argentina deberá realizar otro plan de ajuste que llegue al déficit cero. Además el gobierno de turno deberá avanzar con la reforma laboral, previsional y reducir las transferencias a las provincias.

Además de todos estos problemas, se sumarán los vencimientos de deuda similares a los que se deben afrontar este año. Una suma cercana a los 20 mil millones de dólares. Otro diagnóstico es que la actividad económica tampoco dará signos de recuperación y la situación social continuará en un nivel más que complicado. Así Lavagna buscará renegociar, pero sin romper algo que el FMI considera serio y prudente.