El paro de los gremios opositores podría generar pérdidas de hasta $11.000 millones como consecuencia de los servicios de transporte paralizados.
Los servicios urbanos y suburbanos de colectivos, trenes, subterráneos y Premetro se encuentran paralizados como consecuencia de la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo opositor. Se estima que el paro podría generar pérdidas de entre 3.000 millones y 11.000 millones de pesos en la economía, según un estudio elaborado por la consultora Analytica.
Según la consultora, la economía argentina produce bienes y servicios por un total de17.000 millones de pesos diarios, de los cuales los bancos y el transporte suman 1.500 millones, mientras que la industria y el comercio producen 5.000 millones.
La estimación se basa en desagregar el aporte diario de cada actividad al Producto Bruto Interno (PBI) del país con el objetivo de calcular las pérdidas que afrontará cada sector debido al paro.
Según Analytica, las pérdidas podrían elevarse en función del grado de afectación de los sectores productivos y de servicios, lo que elevaría el saldo negativo por el paro en unos 3.000 millones extras. En tanto fuentes del gobierno consideran que un paro total implicaría un efecto negativo sobre la actividad económica de $ 11.000 millones.
Es que al tratarse de un paro en el que no habrá trenes ni colectivos, y en el que además se desarrollarán piquetes en los principales puntos de tránsito de la ciudad de Buenos Aires y de la región metropolitana, no permite pronosticar con certeza el nivel de ausentismo en las industrias y comercios, y por ende en qué nivel se verán afectadas.