La versión macrista del Ahora 12 viene con un CFT del 73,67 por ciento

El secretario de comercio interior, Ignacio Werner, oficializó la ampliación del programa Ahora 12 hasta el 31 de agosto. La iniciativa, que en un primer momento tenía como objetivo impulsar el consumo interno mediante la financiación de las compras en beneficio del consumidor, dejó de ser en cuotas sin interés. La medida fue prorrogada pero ahora con un Costo Financiero Total (CFT) del 73,67 por ciento y una tasa nominal de 44,87 por ciento anual.

En tanto, también fue prorrogado el Ahora 18, con un CFT del 77,81 por ciento. En cuanto a las compras en tres o seis cuotas, el CFT total es, respectivamente, del 57,19 y 66,38 por ciento anual. Las tasas en cuestión guardan relación con las que ofrece el mercado, las cuales se ubican entre 60 y 70 por ciento.

La prorroga se da en un contexto de delicada situación económica donde el Gobierno trata de paliar la inflación para llegar de la mejor manera posible a octubre. De hecho, en los considerandos de la prórroga publicada este viernes en el Boletín Oficial se lee que «es prioridad para el Estado Nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda».

Lejos quedó el plan original, lanzado durante el kirchnerismo, cuyo eje se centraba en la posibilidad de brindar acceso al financiamiento sin interés para personas que no estaban bancarizadas y que no podían acceder a este tipo de beneficios. La intención era impulsar el consumo interno y, por ende, la actividad económica. Hoy, todo pareciera supeditarse a una cuestión electoralista.