“La Procuración General de la Nación me brindó su apoyo desde el primer momento”

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, sostuvo esta tarde que “no hubo presión” sobre su actividad laboral y atribuyó a “un error involuntario” el hecho de que ayer se difundiera un comunicado oficial en el que se desmentía la existencia de una serie de borradores encontrados en uno de los tachos de basura de la vivienda del fallecido fiscal, cuando estos formaban parte del expediente.

“Se transmitió en forma errónea e involuntaria una información que fue rectificada esta mañana por mi parte en forma libre, auténtica y voluntaria”, explicó la fiscal a los medios de prensa dispuestos en la puerta de su fiscalía y agregó que el error de negar la existencia de presuntos borradores de la denuncia de Nisman pudo haber haber sido el producto de un error cometido “por la fiscal o por la procuración”.

La fiscal ratificó que los presuntos borradores de la denuncia de Nisman, publicados en el día de hoy por el diario Clarín, forman parte del expediente en el que se investiga la muerte del fiscal Nisman, pero aclaró: “No me agregan ni me quitan, en cuanto a mi postura, nada sobre la investigación”.

Los borradores que forman parte del expediente incluyen pedidos de detención a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque, que el fiscal Nisman nunca presentó.

En respuesta a las versiones periodísticas que sugerían que Fein había cambiado su postura por presiones políticas, la fiscal reiteró: “No hubo presión alguna sobre mi actividad. Me hago cargo yo de todo lo que hablo. (Lo ocurrido) se debió a un error de interpretación o a un error involuntario”.

Fein explicó además que ayer, por primera vez desde que comenzó la investigación, reportó información vía telefónica al ministerio Público Fiscal y evaluó que allí pudo producirse el error, cuando la consultaron sobre los borradores que se encontraron en el cesto de basura de Nisman, en su vivienda en Puerto Madero.

“Que no se manipule mi trabajo para ningún sector político, ni por ningún sector. Soy una persona independiente, sé como trabajo el día que sufriese alguna presión voy a ser la primera en denunciarlo”, aseguró y agregó: “La Procuración General de la Nación desde un primer momento me brindó apoyo”.

En otro tramo de la exposición ante los medios, Fein informó que tomará vacaciones del 18 de febrero al 2 de marzo y que la reemplazarán al frente de la fiscalía 45 sus pares Fernando Fiszer y Adrián Pérez.

En ese contexto, explicó que fue el fiscal general Ricardo Sáenz quien le otorgó esa licencia y no la Procuración, porque no le corresponde esa atribución.