La caída del consumo, la inflación, la falta de financiación y los tarifazos han llevado a los comerciantes a una situación insostenible para seguir abriendo sus locales. A lo largo del mes de enero casi 1000 comercios tuvieron que bajar las percianas producto de la crisis económica que agobia a la Argentina.
Según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.) elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el estudio Miglino y abogados, 2536 locales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense durante el primer mes del año.
El promedio es estremecedor en territorio bonaerense con un promedio de 30 locales cerrados por día. La mayor crisis se presentó en la capital provincial, en la ciudad de La Plata que gobierna el macrista Julio Garro 77 comercios cerraron en enero. El segundo lugar fue para Moreno con 69 bajas comerciales.
El tercer lugar es para otro municipio que conduce Cambiemos; Quilmes de Martiniano Molina con 67 cierres, seguido de cerca por Lomas de Zamora con 68 y Florencio Varela con 58. Ramiro Tagliaferro tampoco pudo contener la crisis en Morón que terminó enero con 50 locales menos.
El siguiente puesto lo comparten Merlo, Tigre, Avellaneda y San Martín con 49 cierres. Detrás aparece Berazategui con 48, Pilar de Nicolás Ducoté con 46, la localidad de Ramos Mejía, La Tablada y San Justo (partido de La Matanza) con 43. En la misma línea cierra la localidad de Burzaco perteneciente al partido de Esteban Echeverría.