Allanan la casa central del HSBC, en el microcentro porteño, por denuncias de lavado de dinero y fuga de capitales. Voceros de AFIP y de la entidad financiera confirmaron el procedimiento y declinaron dar mayores precisiones por el “secreto de sumario”.
La sede central del banco HSBC es objeto de un allanamiento que se realiza por orden judicial tras una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de maniobras de evasión de divisas y lavado de dinero, en el caso de intermediación entre empresas y contribuyentes locales y bancos de Suiza.
A fines de noviembre del pasado año el organismo recaudador denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4.000 argentinos por evasión fiscal y asociación ilícita, por ocultar cuentas bancarias en el país europeo.
En declaraciones formuladas entonces, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, precisó que la acción penal da cuenta de la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: el HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos. Además aseguró que los directivos de estas entidades colaboraron activamente para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas.
La AFIP calculó que mediante esas maniobras se evadieron al fisco al menos 3 mil millones de dólares y que en la lista de los denunciados figuran incluso el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos.
En tanto el banco implicado rechazó en noviembre su participación en asociación ilícita alguna incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos» y aclaró que la filial local «no posee cuenta en HSBC Suiza».
Aseguraron que tienen rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita.