Home » Internacionales » La Corte de la Haya se declaró competente en el conflicto Bolivia-Chile
haya

La Corte de la Haya se declaró competente en el conflicto Bolivia-Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró hoy competente para tratar la demanda de Bolivia contra Chile por lograr un acceso al océano Pacífico, un proceso que podría unos otros cuatro años.

En la resolución, leída por el francés Ronny Abraham, el tribunal desestimó la objeción preliminar presentada por el equipo chileno.

Catorce de 16 jueces votaron que la CIJ tiene competencia para abordar la demanda marítima, precisó Abraham.
El evento fue seguido en La Paz y Santiago por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, acompañados de sus ministros.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ obligara a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.

Por su parte, Chile cuestionó la competencia del tribunal basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.
La CIJ desestimó la objeción preliminar de Chile y admitió que la demanda boliviana proseguirá cumpliendo todos los pasos jurídicos hasta su resolución, lo que podría durar otros cuatro años más.