Home » Internacionales » La Corte de Ecuador avaló la reelección indefinida, pero excluyó al presidente Correa
corte ecuador

La Corte de Ecuador avaló la reelección indefinida, pero excluyó al presidente Correa

La Corte Constitucional de Ecuador dio lugar a enmiendas a la carta magna aprobadas a principios de mes que, entre otras cosas, establecen la posibilidad de reelección indefinida de los cargos elegidos por voto popular.

El órgano determinó que se cumplió un dictamen que emitió previamente, en el que habilitó a la Asamblea Nacional (Parlamento) para tramitar las enmiendas, informó la agencia de noticias Andes.

En un “auto de verificación”, también consideró que dos disposiciones transitorias incluidas en el paquete de quince enmiendas durante el proceso parlamentario no alteraron el proyecto inicial.

La Asamblea Nacional aprobó el 3 de diciembre el conjunto de enmiendas que, tras pasar el control constitucional, entrará en vigor una vez sea publicado en el Registro Oficial.

Pese a establecer la reelección indefinida, el actual jefe del Estado, Rafael Correa, no podrá postularse como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2017. El impedimento procede de una de las disposiciones transitorias, que fija a partir del 24 de mayo de ese año el momento en que será posible la reelección indefinida.

Correa ya fue reelegido en una ocasión y como antes de la modificación se permitía una sola reelección, consecutiva o no, no podrá ser candidato hasta 2021, aunque podría optar a otro cargo en 2017.