El kirchnerismo logró importantes victorias en los principales distritos del conurbano bonaerense al imponerse en La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Moreno y Hurlingham.
Aunque todavía no escrutaron la totalidad de las mesas, las tendencias definitivas que se conocieron esta madrugada revelan que el Frente para la Victoria (FpV) y los candidatos de la agrupación La Cámpora redondearon una gran elección en la Provincia de Buenos Aires al imponerse sobre candidatos emblemáticos del conurbano.
En La Matanza, el distrito más poblado del territorio bonaerense, el FpV logró el 48,37 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que quedó muy relegado con el 22,17. Ya se escrutaron el 72 por ciento de las mesas.
En Almirante Brown, Mariano Cascallares superó por 23 puntos a Darío Giustozzi, el ex intendente que se reincorporó a las filas de FpV tras su paso por el massismo. Cascallares obtuvo el 61,50 por ciento de los votos contra el 38,48 que logró el ex jefe comunal. El kirchnerismo logró el 52 por ciento de los votos en el distrito.
Otro ex massista que sufrió una dura derrota fue Raúl Othacehé, intendente de Merlo desde 1991. Con el 98,13 por ciento de las mesas escrutadas, el histórico dirigente fue superado por 16 puntos por el concejal Gustavo Menéndez (56,74 contra 40,66 por ciento). El oficialismo obtuvo en Merlo el 60,91 por ciento contra el 17,44 de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).
En el partido de Moreno, Walter Festa le ganó la interna al actual intendente Mariano West, que buscaba su reelección. Los números en este municipio, donde ya se escrutaron el 70 por ciento de las mesas, también fueron contundentes: Festa logró el 61,25 mientras que West reunió el 38,75 por ciento. En Moreno también ganó el FpV con el 42 por ciento de los votos, casi 20 más que UNA (28,75).
En Hurlingham, el candidato del FpV, Juan Zabaleta, le ganó ampliamente al actual jefe comunal, el massista Luis Acuña. El kirchnerismo obtuvo el 37,7 por ciento contra el 24,7 de Acuña, que quedó en tercer lugar. El segundo puesto le corresponde a Cambiemos (donde Lucas Delfino ganó la interna), que sacó el 26,7.