El Senado aprobó el pliego del nuevo jefe del Ejército este martes. Ricardo Cundom será teniente general, grado militar que se requiere para el cargo, en reemplazó a César Milani.
El Frente para la Victoria convocó a una sesión de la Cámara Alta para votar el pliego de ascenso de Cundom. La votación resultó aprobada con 39 votos a favor y 12 abstenciones, éstas últimas de senadores de la Unión Cívica Radical.
Cundom ejercía el cargo desde el 29 de junio debido a un decreto del Poder Ejecutivo. Lo que le otorgó la aprobación parlamentaria es el ascenso a general de división a teniente general, cargo requerido para estar al frente del Ejército.
El cambio se produjo debido al pedido de Milani a su pase a retiro alegando motivos “personales“. El militar esta involucrado en dos investigaciones judiciales sobre delitos de lesa humanidad y una de enriquecimiento ilícito.
El senador jujeño de la UCR, Gerardo Morales, dijo que al contrario de Milani, Cundom “goza de algún prestigio” y “de buenos antecedentes”. Sin embargo, el bloque de la UCR decidió abstenerse de votar el pliego.
El radicalismo había dicho que votaría positivo la comisión de Acuerdos de la Cámara alta citara a Cundom para “dialogar y hacerle preguntas“, en particular sobre su supuesta relación con el alzamiento “carapintada” liderado por Mohamed Alí Seineldínen 1988, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del FpV, indicó que “no votarlo sería quitarle mérito y trayectoria” a Condum y entendió que el pliego de un jefe del Ejército “debería votarse por unanimidad”.
“Sería una injusticia ante un figura tan nítida, limpia y clara“, señaló el senador por Río Negro. Aquellos que si se aprobaron por unanimidad fueron los ascensos a coronel dePatricio Alejandro Sztyrle, José Eugenio Castiglione y Luis Daniel Molina, y a coronel mayor de Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (ascenso post-mortem), uno de los próceres de la guerra de la independencia y exgobernador de la provincia de Buenos Aires a principios del siglo XIX, según públicó el portal Ámbito.com.