Será a través de dos alternativas que buscan aportar fondos a través del mercado de capitales a la creación de emprendimientos tecnológicos.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) lleva adelante el programa «Vamos a la Bolsa», que tiene el objetivo de aportar financiamiento a través del mercado de capitales. Las dos modalidades son: el aporte de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y la creación de fondos de financiamiento colectivo o crowdfunding.
Desde hace un poco más de un año se están aprovechando normativas incluidas en la Ley de Mercado de Capitales para contribuir a la creación de un mercado de riesgo para emprendimientos tecnológicos, explicó Carlos Lerner, jefe de Desarrollo Comercial y PyME de la Bolsa.
La convocación es para que los innovadores presenten proyectos que ya tengan un nivel de complejidad en lo contable administrativo. Es decir, registros en AFIP y balances.
La Bolsa es la que realiza la selección de proyectos y los presentan a las SGR que colaboran en el programa, como Fogaba, Acindar Pymes y Cardinal, entre otras.
Luego de la selección, se realiza un acuerdo de buena voluntad y las SGR destinan parte de su fondo de riesgo a este tipo de proyectos, por lo que la ayuda se concreta a través del descuento de cheques.
La opción son los fondos de financiamiento colectivo o crowdfunding en el que la Bolsa trabaja junto al Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, una asociación civil privada que tiene 26 años y sus socios son miembros del campo científico-tecnológico.
A través de este sistema se cubren proyectos desde el prototipo, e incluso desde antes, y está fundado en la idea de que el Estado no sea el único inversor a riesgo.
El Foro publica las propuestas y el inversor elige dónde invertir, en los que se consideran mínimos de 30 mil pesos y un máximo de 300 mil por inversor por proyectos valuados entre 1 y 4 millones de pesos.
«Vamos a la Bolsa» es un programa de la Incubadora de Negocios de la BCBA junto al Foro de Ciencia y Tecnología para la producción para Pymes, emprendedores y microempresas.