Firmaron un convenio de asistencia recíproca en materia de seguridad.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro anunciaron el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en la ciudad de San Nicolás, que se pondrá en operaciones a partir de mayo. El objetivo es contener el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario y alrededores.
«Se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales», destacó.
Kicillof remarcó que «el municipio de San Nicolás va a preparar la infraestructura y la provincia movilizará los recursos para establecer una base de la UTOI que trabaje para brindar más seguridad en el distrito y en toda la región».
El mandatario resaltó el fortalecimiento de la seguridad en la zona mediante el despliegue del Operativo Saturación Norte. «Hemos destinado recursos de diferentes cuerpos de la Policía provincial en el territorio que nos integra con la provincia de Santa Fe», informó.
A su vez, precisó: «Estos operativos ya han dado resultados: tras incautar un cargamento de droga, llegamos a delincuentes vinculados a la banda de Los Monos que, desde cárceles federales, organizaban la venta de estupefacientes en Campana».
«Así como hemos hecho con los 80 patrulleros que ya están operativos en la provincia de Santa Fe, siempre estaremos a disposición y reafirmando la necesidad de un Estado presente», remarcó.
«Estamos convencidos de que para dar una respuesta contundente contra el narcotráfico se requiere una mayor coordinación no solo entre las provincias; sino también con las fuerzas federales», subrayó.
Por su parte, Pullaro agradeció la colaboración de Kicillof. «Valoro el convenio que acabamos de firmar porque a través de una colaboración permanente y equipando a las fuerzas de seguridad es como vamos a vencer al delito y salir de esta situación», expresó.
«Quien acudió a colaborar con la provincia de Santa Fe, en un momento difícil, fue la provincia de Buenos Aires. Mucho tiempo atrás el gobernador se había solidarizado conmigo y mi familia en función de las amenazas que habíamos recibido por ponerle límites al narcotráfico en Santa Fe», reconoció.
En tanto, el intendente Santiago Passaglia resaltó: «Ante el avance del narcotráfico y la vinculación que tenemos con Rosario es acertado profundizar la presencia de las fuerzas de seguridad en la región. Nuestra vocación siempre va a ser la de trabajar en conjunto en temas tan sensibles para poder llevarle tranquilidad a la sociedad».
Estuvieron presentes en la actividad en San Nicolás el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el senador provincial Sergio Berni; la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Cecilia Comerio, y el intendente Santiago Passaglia.