El gobernador manifestó su apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario. «Se está afectando apenas un 0,14% del PBI», remarcó.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof llamó a rechazar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario y advirtió a los diputados que se pronuncien a favor que serán «considerados traidores a nuestro pueblo y a nuestra historia».
«Esta reunión tiene un objetivo fundamental: dejar en claro que a los legisladores que no voten contra el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario los consideramos traidores a nuestro pueblo y a nuestra historia», afirmó este martes durante un encuentro en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El mandatario bonaerense explicó que «defender a la universidad es defender el futuro: si nos sacan la universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, nos quedamos sin el país que queremos».
Además, sostuvo que «a lo largo de nuestra historia hubo un solo factor que evitó que a las universidades las arancelaran, las privatizaran o las cerraran: fue la lucha de los estudiantes, los trabajadores y la comunidad entera».
Kicillof consideró que no se trata de un debate presupuestario: «Se está afectando apenas un 0,14% del PBI, mucho menos de lo que les perdonaron a los sectores más ricos. No vengan con el discurso del déficit y la inflación, acá está claro que lo que quieren es un país para pocos».
Asimismo, afirmó que «la universidad nunca estuvo separada del proceso histórico y social de nuestro país». «Con la reforma del 18 se logró una educación más abierta, que reflejara el acceso de los sectores medios a la vida política de la Argentina. Esa es una historia vinculada fundamentalmente con el radicalismo, esperamos que ningún radical eche por tierra lo mejor de su historia por apoyar el veto de Milei», señaló.
Al encuentro también asistieron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López. Junto a ellos estuvo la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
Este miércoles en el Congreso, la Cámara de Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición busca la continuidad de la norma que otorgaba fondos a las casas de estudio, mientras que el oficialismo con apoyo del PRO pretende conseguir los votos de los sectores dialoguistas para apoyar la decisión del presidente.