Javier Milei: «El Mercosur terminó siendo una prisión»

 «Propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos», deslizó el presidente argentino en el marco de la Cumbre del bloque.

 

El presidente Javier Milei afirmó en la Cumbre de Montevideo que «el Mercosur terminó siendo una prisión que no permite que los países puedan aprovechar su ventajas comparativas ni su potencial exportador». 

 

 «No sólo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado», señaló.

 

El mandatario argentino pidió a sus pares aceptar «que este modelo está agotado» y propuso aflojar «las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos».

 

«Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonista del comercio global nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera», remarcó.

 

En esa línea, resaltó: «Mientras ellos tienen acuerdos de libre comercio con más de veinte países nosotros tenemos tratados similares con países de sudamérica, Egipto e Israel».

 

«Es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta, de nuestros pueblos», indicó el jefe de Estado.

 

Por último, remarcó: «Ganemos autonomía sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan y si lo que nos hermana es comerciar libremente entre nosotros»

 

Cabe mencionar que Argentina asumirá la presidencia «pro tempore» del bloque regional por los próximos seis meses y será el país anfitrión del encuentro el año que viene.

 

Además, la Unión Europea y el Mercosur sellaron un acuerdo comercial.