Home » Destacadas » Por incumplir un fallo, la Justicia obligó al Gobierno a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis
5c6c1ec6f3352_750x500

Por incumplir un fallo, la Justicia obligó al Gobierno a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis

La Corte Suprema de Justicia dio lugar a la causa en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP. Le corresponden, $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma alcanzaría los 15 mil millones de pesos. Así lo dispusieron los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, la Corte Suprema consideró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social. Según advirtieron las autoridades puntanas, la Nación no cumplió.

La decisión significa un fuerte golpe para el gobierno nacional, en medio de un plan de ajuste para reducir el déficit. Además, hay que tener en cuenta que la Corte podría fallar en ese mismo sentido sobre el caso Santa Fe, por 45.000 millones de pesos.