El Banco Central (BCRA) decidió suspender por un período de 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., luego de encontrar irregularidades en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones, según informó el ente monetario a través de un comunicado.
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, autorizó al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) a adoptar la medida en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica.
«El Banco Central, por intermedio de la Sefyc , resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del HSBC Bank Argentina S.A. por un plazo de 30 días, que podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas«, dijo el comunicado distribuido hace minutos.
En este marco aquellas operaciones que ya se encuentran concertadas o en curso no se vean suspendidas dado que los efectos de esta decisión actúan sobre la posibilidad de concertar nuevas transferencias al exterior de divisas y títulos.
«La suspensión no alcanza a ninguna de las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina S.A. que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior«, señaló el comunicado.
Según remarcaron fuentes del mercado “se trata de la primera vez que el Banco Central adopta una medida de este tenor y de tal severidad, más allá de que la vigencia de la misma será, al menos en primera instancia, de sólo 30 días». Las razones se deben a las reiteradas irregularidades detectadas por la Sefyc en términos de inconsistencias de los sistemas informáticos de la entidad.
Cabe recordar que la sede central del banco HSBC, en el microcentro porteño, fue allanada el miércoles pasado por orden judicial como parte de la investigación sobre evasión de divisas y lavado de dinero iniciada a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De todas formas las autoridades monetarias informaron a los directivos del HSBC que la medida realizada hoy no tiene relación directa con el allanamiento previo a la sede del banco sino que tiene su fundamento en actuaciones anteriores del ente monetario y en la falta de cumplimiento de compromisos pactados por parte de esa entidad financiera, según informaron fuentes del mercado a Telam.