Histórico: Cuba y EEUU normalizan sus relaciones diplomáticas

Tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos desde 1998 arriban hoy a La Habana, del mismo modo que el empresario estadounidense Alan Gross, liberado en la capital de la isla, ya llegó a una base militar de Maryland.

descarga (1)

Los cuatro –Gross y los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero– eran los reos más conocidos del intercambio, que incluirá a otro espía de EEUU preso en Cuba y a “varios más de interés de Estados Unidos”, según anticipó el presidente Raúl Castro.

Gross estaba preso en La Habana desde hacía cinco años y ya está camino a su país, anunció hoy la Casa Blanca a través de una fuente que explicó que la liberación del contratista, de 65 años, fue «por razones humanitarias» y «a petición de Estados Unidos».

Casi en simultáneo, la agencia Ansa anunció que EEUU tenía decidido liberar a los 3 cubanos que mantiene presos, y que La Habana incluye en el grupo de “Los 5 héroes”, cuyo proceso judicial en territorio estadounidense consideró plagado de irregularidades.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso «sin censura» a Internet para «una pequeña comunidad religiosa» judía en la isla, y su familia advirtió que la salud de Gross se «deterioró severamente» en estos años.

Los cubanos presos, en tanto, ya cumplieron sus condenas por casi 15 años. Una campaña cubana e internacional exigió durante todos esos años, sin éxito, las excarcelaciones de los cinco. Dos de ellos ya habían cumplido sus penas y viven en La Habana.