El subsecretario de Política Criminal y coordinador de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA adelantó que el gobierno nacional presentará en el transcurso de esta semana -tiene plazo hasta el viernes- toda la documentación previa y posterior al acuerdo entre Argentina e Irán, en especial el texto en inglés, que solicitó la Cámara para definir su fallo.
El subsecretario de Política Criminal y coordinador de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Luciano Hazan, defendió hoy la constitucionalidad del memorándum firmado con Irán ante la «situación de impunidad» y la paralización de la causa, con miras a la decisión de la Cámara Federal de Casación que debe resolver al respecto.
En declaraciones a la agencia Télam, Hazan adelantó que el gobierno nacional presentará en el transcurso de esta semana -tiene plazo hasta el viernes- toda la documentación previa y posterior al acuerdo entre Argentina e Irán, en especial el texto en inglés, que solicitó la Cámara para definir su fallo.
El funcionario defendió el memorándum como una «herramienta de cooperación entre estados, que después el juez puede decidir si utiliza o no».
«Acá hay una situación de impunidad. La causa está estancada desde el inicio. El Estado no puede quedarse de brazos cruzados, tiene que hacer algo», explicó Hazan y añadió que «es una obligación juzgar y condenar a los responsables, por eso se firmó el memorándum con Irán».
El subsecretario, junto a Horacio Diez, subprocurador del Tesoro de la Nación, expuso la semana pasada ante la cámara los argumentos en favor del memorándum, y sostuvieron que «la búsqueda de la justicia no es una alternativa, sino un deber».
En tanto, Hazan remarcó hoy que en esa audiencia los representantes de los familiares de las víctimas del atentado, nucleados en Memoria Activa y 18-J, «expresaron que el entendimiento es constitucional; es decir, es una herramienta que hasta los familiares valoran».
El funcionario recordó asimismo que Argentina «pidió más de 20 veces cooperación a Irán, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner exigieron ante Naciones Unidas y la comunidad internacional la cooperación de ese país para que extradite a los acusados», pero «está claro que hay sectores que se oponen a que la causa avance y por eso ha habido tantas trabas».
«No hay nada de inconstitucional en el memorándum. Simplemente es una ley, que fue un tratado firmado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Judicial. Lo inconstitucional es lo que hizo la Cámara Federal cuando lo rechazó», dijo en declaraciones a radio América.