El partido de izquierda Syriza aumentó su ventaja en un 8% sobre el conservador Nueva Democracia (ND) según un sondeo publicado hoy por la prensa, a tres días de los comicios.
Alexis Tsipras reúne el 33,5% de las preferencias ciudadanas mientras que su principal rival, Antonis Samaras, alcanza el 25,5 %, según la muestra realizada por la Consultora Prorrateo y publicada por el periódico Ethnos.
El sondeo, realizado a nivel nacional marca la mayor diferencia registrada hasta ahora -un 8%- entre Syriza y ND, las fuerzas políticas con más opciones de triunfar en estas elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo y que despiertan gran expectación en Europa. Todas las encuestas dan como favorito a Syriza con diferencias que oscilan entre un 1,5% y un 8%.
En este sentido los organismos financieros internacionales están a la expectativa de estos comicios dado que temen que una victoria del partido de izquierda se traduzca en un choque con la Troika –la UE, el Banco Central Europeo y el FMI- provocando una nueva crisis entre la Nación y sus acreedores.
No obstante Syriza busca alejarse de quienes “sembraron el miedo y pánico” y hoy celebró el anuncio de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE). “Esta es una decisión importante, de la que hará uso el próximo Gobierno griego en beneficio del país«, dijo en un comunicado emitido tras la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.
Por otro lado el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, advirtió hoy que cualquier nuevo Gobierno griego que surja de las elecciones del próximo domingo «deberá respetar los compromisos asumidos con la UE», según informó la agencia de noticias EFE.
Más allá de los diferentes posicionamientos el sistema electoral griego, que ofrece un bono de 50 escaños al partido más votado, hace prácticamente imposible la formación de un gobierno sin la participación de la primera fuerza, por lo que, en caso de que los sondeos acierten, To Potami deberá negociar con Syriza si quiere participar en el futuro ejecutivo.