Funcionario de Larreta denunciado por licitaciones irregulares

Una Comunera denunció penalmente a una funcionaria del Gobierno porteño y a la ex asesora de la misma por contratos irregulares.

El martes primero de septiembre la Comunera del Frente para la Victoria, Julieta Costa Díaz, presentó una denuncia penal contra Paula Uhalde, actual funcionaria del Gobierno porteño, y Cohen Sabban, ex asesora de la funcionaria. Ambas son investigadas por «los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública», informaró Costa Díaz.

Hace seis meses la Comunera realizó una denuncia por «violanción de la Ley de Ética Pública contra María Paula Uhalde titular de la Unidad de Proyecto Especiales, Construcción de Ciudadanía y Cambio Cultural, Fernanda Cohen Sabban y Horacio Rodríguez Larreta».

Por medio de un comunicado Costa Díaz explicó que la denuncia se produjo «en el marco del relevamiento sobre UPE, encontró que la ex asesora del área se convirtió en proveedora de la misma a los pocos meses de que renunciara a su cargo«. Cohen Sabban trabajó durante un tiempo como asesora de la Unidad y fue en dos oportunidades miembro de comisiones evaluadoras de oferta. Luego, sin solución de continuidad, paso a ser proveedora de la misma.

Uhalde, su ex jefa, firmó a su favor la adjudicación de cinco licitaciones por unos dos millones de pesos. «La ley prohíbe ser proveedores de la Ciudad a quienes se hayan desempeñado como miembros de comisiones evaluadoras de oferta hasta un año después de haber cesado su relación laboral», informó la Comunera.

La ley de Ética Pública aprobada por la legislatura porteña estableció que cada poder del Estado debe designar a través de un concurso público a la Autoridad de Aplicación de la citada norma. El Gobierno de Mauricio Macri todavía no llevo adelante el mentado concurso. Pero en enero de este año designó a través del Decreto 24/2015 a Nicolás Andrés Galvagni Pardo, en forma interina hasta que se sustancie el concurso al que todavía no se convocó.

“Este martes 1 de septiembre ante la pasividad cuasi cómplice de la autoridad de aplicación de ley de Etica porteña, decidimos presentar la denuncia penal contra Uhalde y Cohen Sabban”, informó Costa Díaz. La representante del FpV indicó que la denuncia quedo radicada en el Juzgado de Instrucción n°9 a cargo del Dr. Osvaldo Rapp.

Costa Díaz aseguró que “las pruebas que presentamos son todos documentos oficiales que están publicados en la Boletín Oficial. El retraso de Galvagni Pardo solo se puede justificar en una maniobra para dilatar una resolución desfavorable a Uhalde y a su Jefe, Rodriguez Larreta”.

“La mayoría del presupuesto en esta área es para acciones de propaganda. Cabe recordar que Uhalde antes de trabajar con Larreta era responsable de marca en Coca-Cola. Ahora, en la ciudad en vez de vender gaseosas ligth, Uhalde tuvo la tarea (con un alto presupuesto) de edulcorar a uno de los representantes más conspicuos del neoliberalismo argentino”, concluyó la Comunera.