Fuerte repudio de Cicop a la transformación de Salud en secretaría

La presidenta de Cicop, Marta Márquez, manifestó su «fuerte repudio» a la decisión de Mauricio Macri de convertir en secretaría al Ministerio de Salud de la Nación.

«Esto sólo ha ocurrido en dictaduras. Es una medida que desjerarquiza completamente a la salud pública», cuestionó la dirigente gremial en diálogo con Nueva BA.

Márquez dijo que en la provincia de Buenos Aires «ya venimos padeciendo despidos y desmantelamiento» y mencionó la crisis que atraviesa el Hospital Posadas, que depende de Nación.

«El Ministerio no ha tenido presupuestos adecuados ni políticas rectoras en materia de salud. Pero esta decisión pone a la salud en un lugar peor», sostuvo.

La titular de Cicop advirtió también sobre los recortes en programas de prevención del VIH, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis y alertó sobre la posibilidad de que haya despidos.

«Estamos muy atentos porque sin duda habrá recortes de personal. Esto va a afectar gravemente los derechos de los trabajadores pero también el acceso a la salud», señaló.

Márquez consideró además que la decisión de Macri «seguramente va a impactar» en el territorio provincial. «Esta decisión habilita a que se replique en otros espacios», dijo.