Fuerte expectativa del Gobierno para que el FMI libere 30.000 millones de dólares antes de las elecciones

El optimismo recuperó la centralidad en el Gobierno nacional después de la primera reunión con los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional. Comandados por el italiano Roberto Cardarelli y el jamaiquino Trevor Alleyne, la misión del FMI revisó los números del programa económico argentino y la respuesta fue positiva de cara a los objetivos del 2019 y 2020.

Según informó una fuente que participó del encuentro al portal Ámbito Financiero, no habría problemas para saltear la revisión y alcanzar el primer desembolso del año durante el mes de marzo. La suma que en principio era cercana a los 7500 millones de dólares podría llegar a los 11 mil millones. De esta forma se completaría los 24 mil millones del segundo acuerdo firmado en septiembre del año pasado.

Por otro lado, se espera que en la próxima misión que llegará en mayo tampoco presente problemas en los indicadores y así el FMI liberaría los casi u$s18.000 millones restantes, para completar el préstamo global de u$s57.100 millones. Si se cumple el cronograma pactado, el dinero estará en las arcas argentinas antes de las elecciones presidenciales lo que presentará un alivio para despejar cualquier tipo de dudas sobre un posible riesgo de default durante 2019 y parte del 2020.

Fuentes que participaron en la reunión revelaron al mencionado portal que el dinero podría ser liberado desde Washington sin que Argentina cumple durante este año con el «déficit cero» en las cuentas fiscales como se había comprometido el Gobierno con el fondo. En caso de no cumplir la renegociación sería recién en el último trimestre del año con el dinero desembolsado y las elecciones casi definidas.

La revisión durará 5 días más y para eso el vicepresidente del Banco Central Gustavo Carroñero y el secretario de política económica Miguel Braun preparan los datos que el FMI quiere llevarse para Estados Unidos donde luego elaborará el informe que presentará ante el board encargado de definir si libera o no el dinero.

La lupa de Cardarelli y Alleyne es clara, observar el desempeño del déficit fiscal y el desarrollo del programa monetaria. En el Gobierno creen que recién en junio será tiempo de evaluar la evolución del PBI, la recaudación impostitiva y las proyecciones inflacionarias previstas en el acuerdo firmado en septiembre.

Otro punto central que el italiano y el jamaiquino quieren desenvolver en el país es meramente electoral, en caso de que Mauricio Macri sea reelecto las negociaciones con el organismo multilateral de crédito comenzarán de manera automática. Pero los dos funcionarios del FMI tienen previsto empezar a reunirse con economistas ligados a los candidatos opositores para conocer cual es su programa e idea en caso de que triunfen en las elecciones.