Acordaron hoy reforzar la cooperación bilateral antiterrorista, 9 días después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, que dejó 12 detenidos.
El acuerdo entre Washington y París se conoció luego que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry fuera recibido por el presidente Hollande, para abordar en conjunto el ataque de la semana pasada.
«Mi visita en Francia tiene como objetivo compartir un gran abrazo con los parisinos y expresar todo el afecto del pueblo estadounidense a Francia por esta tragedia que han vivido«, aseguró esta mañana Kerry a la prensa.
En este marco Kerry transmitió a Hollande las condolencias de su país y ambos acordaron reforzar la cooperación bilateral antiterrorista, lo que implica un intercambio de informaciones sobre la investigación de los ataques sufridos en Francia entre el miércoles y el viernes pasados.
La cooperación bilateral -aseguró Hollande- es «muy buena», y la reunión internacional contra el extremismo previsto para el próximo 18 de febrero en Washington servirá para reforzarla.
«Es evidente que cuando hay un drama como el que hemos sufrido hay que revisar el conjunto de procedimientos«, dijo por su parte el canciller francés Laurent Fabius, quien subrayó -en línea con lo sostenido durante las últimas semanas- que el combate contra el terrorismo requiere una acción internacional y un mayor trabajo en las prisiones o a nivel social.
Por su parte los operativos relacionados con el atentado de la semana pasada van en aumento. Una docena de personas fueron detenidas esta madrugada según informaron fuentes oficiales citadas por “France Info”.
Los detenidos, entre ellos nueve hombre y tres mujeres, serán interrogados sobre un “posible apoyo” a los responsables del hecho, facilitándoles armar y vehículos, según precisaron la misma fuente.