El gobierno lo anunció hoy, tras el ataque perpetrado anoche por el grupo islamista radical que sacó del aire al canal internacional galo y hackeó las páginas web y cuentas de las redes sociales de la emisora.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló que «el refuerzo de los medios judiciales, técnicos y legislativos» permitirá prevenir este tipo de ataques, y confió en que la investigación judicial en marcha termine «rápidamente» para identificar a sus autores.
El pirateo «inédito y de gran envergadura» según las autoridades galas, fue reivindicado por hackers yihadistas pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI) y afectó a las antenas y a la página web del canal, que llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países, informó la agencia de noticias EFE.
Los atacantes crearon un perfil en las cuentas de Google y las redes sociales de la cadena, donde insertaron la foto de un yihadista junto al emblema de EI y el mensaje «Je suis EI», aludiendo al slogan «Je suis Charlie«, popularizado tras el ataque al seminario satírico parisino Charlie Hebdó, que el 7 de enero dejó 12 muertos y un decena de heridos.
En el perfil de Facebook de la cadena, los ciberyihadistas colgaron documentos de identidad de familiares de los militares franceses que participan en los operativos contra el EI. Francia integra la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea objetivos del grupo en Irak y Siria.
El director general de la cadena, Yves Bigot, informó que ya fueron capaces de recuperar una única señal en el conjunto de sus canales y de difundir programas grabados con anterioridad, pero que todavía no se encuentran en condiciones de restablecer la difusión en directo.
El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró a través de la red social Twitter que ese ataque es una «afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión», y manifestó su «total apoyo a la redacción».
Este apoyo se materializó también en una visita a la sede parisina de la cadena de los ministros de Exteriores, Laurent Fabius; Interior, Bernard Cazeneuve, y Cultura, Fleur Pellerin.
Pellerín anunció además que esta tarde o mañana se reunirá con los dirigentes de los grandes medios audiovisuales del país, en un encuentro en el que podrían participar también representantes de medios escritos, para analizar los puntos débiles o riesgos existentes y la manera de abordarlos.
«La prioridad debe ser la ciberdefensa y la ciberseguridad», añadió Fabius, quien subrayó que el gobierno galo no solo debe «estar a la altura del desafío», sino adelantarse a las estrategias de esos grupos terroristas.