Exclusiones en las PASO porteñas

Los precandidatos quedaron afuera de las elecciones primarias que se realizarán el 26 de abril por diferentes motivos que van desde la residencia en la Ciudad a su presencia en el registro de Deudores Alimentarios.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires difundió los motivos por los que algunos aspirantes de distintos frentes electorales fueron excluidos de la nómina.

En el caso del Frente Renovador, Florencia Arietto había sido inscripta como primera legisladora, pero el TSJ anulo su candidatura porque no pudo acreditar residencia en la Ciudad y no figuraba en el padrón electoral. Su lugar fue ocupado por Diego Kravetz.

Arietto aseguró que “dicen que no aparezco en el padrón. No es mi responsabilidad. Hace tres años hice cambio de domicilio. La Junta Electoral no lo modificó”. El TSJ electoral determina en su sitio web que uno de los requisitos para postularse como legislador porteño es: “Ser natural o tener residencia en la Ciudad inmediata a la elección por un período no inferior a los cuatro años”.

Muchos comuneros repitieron la irregularidad del domicilio: algunos no acreditaron el lugar de residencia o no alcanzaban el tiempo exigido y otros estaban empadronados en comunas distintas a las que se presentaron.

El tribunal determina que tampoco pueden postularse quienes figuren en el registro de Deudores Alimentarios, como fue el caso de Rodrigo Carballeira Gibson, precandidato a diputado de la lista “Movimiento Unidad Popular” del Frente para Victoria, y José Constantino Moyano Barrio, postulado precandidato a séptimo titular de la Junta Comunal n° 1 por la lista “Frente Renovador”.

En relación a los comuneros, el Tribunal indica que se debe “tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, por un período no inferior a dos (2) años”. En ese sentido, la lista “Unidos y Organizados” quiso incluir a una ciudadana extranjera, Mirta Ramona Ortega Guerreño, precandidata suplente 2 a miembro de la Junta Comunal 4.

Por los mismos motivos rechazaron a Isabel Pacrez Guerrero, precandidata titular 5 de la lista “Unidos por la Ciudad” (FpV) a miembro titular 5 de la Junta Comunal nº 4. Ninguna de ellas cumplía con los dos años de residencia habitual y permanente en la Comuna.