Home » Destacadas » Ex asesores de Lousteau denunciados por enriquecimiento ilícito en la UBA
yaobitti

Ex asesores de Lousteau denunciados por enriquecimiento ilícito en la UBA

Es por los presuntos delitos de administración infiel, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció a autoridades de la Universidad de Buenos Aires por los presuntos delitos de administración infiel, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo a la denuncia, publicada en el sitio web www.fiscales.gob.ar, los imputados habrían direccionado millonarias contrataciones desde el Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, hacia proveedores de medicamentos e insumos de su propiedad.

Los tres principales acusados son el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti; el secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la Unión Cívica Radical porteña, Emiliano Yacobitti, y Sergio Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA.

Los tres habrían sido asesores de Martín Lousteau, ex candidato por el espacio ECO en las elecciones a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, según la denuncia realizada por el programa “Minuto Uno” que emite C5N.

La denuncia fue formalizada por el fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Procelac, junto al coordinador y fiscal ad-hoc del Área de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski, para quienes lo imputados direccionaron contratos con proveedores de insumos y medicamentos del hospital escuela de la UBA con sobreprecios o entrega de volúmenes inferiores a los acordados.

Según la denuncia de la Procelac, las operaciones bajo análisis contribuyeron al “vaciamiento” del Hospital de Clínicas y, simultáneamente, a la obtención de un excedente que, además de enriquecer ilícitamente a sus protagonistas era utilizado para financiar la reciente campaña de Lousteau.

La investigación preliminar de Procelac corroboró que la firma Medipack S.A., constituida por un cuñado del denunciado Sergio Gastón Ricardo, fue proveedora del Hospital de Clínicas al menos desde el 9 de abril de 2009 hasta el 19 de marzo de 2014, a través de 69 contrataciones y por un monto total de $11.229.168.

También, se acreditó que American Salud S.A. fue proveedora del mismo hospital, con nueve contrataciones por $872.576.

Dentro del reglamento de la UBA, el secretario de Hacienda y Administración tiene la función clave de autorizar y aprobar todas las contrataciones de hasta $1.000.000, tanto de la Universidad como de los organismos que dependen de ella, como es el caso del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
De acuerdo a la denuncia, primero Giusti y luego su reemplazante Yacobitti, utilizaron esa competencia que les fue atribuida por el alto cargo jerárquico que detentaron en la UBA para realizar “negocios personales”. Otros de las contrataciones denunciadas fueron consultorias facturadas a la Facultad de Ciencias Económicas sin prestar servicio alguno y en las que, de acuerdo a testimonios, Yacobitti se quedaba con el 50 por ciento del monto consignado en cada facturación.

Giusti, Yacobitti y Ricardo fueron asesores de Lousteau, mientras otros funcionarios de la UBA como Marcelo Guouman y Federico Saravia, subsecretario de Extensión Universitaria y secretario de Bienestar Estudiantil, fueron candidatos a ocupar bancas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la misma lista.