De acuerdo a la denuncia, publicada en el sitio web www.fiscales.gob.ar, los imputados habrían direccionado millonarias contrataciones desde el Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, hacia proveedores de medicamentos e insumos de su propiedad.
Los tres principales acusados son el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti; el secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la Unión Cívica Radical porteña, Emiliano Yacobitti, y Sergio Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA.
Los tres habrían sido asesores de Martín Lousteau, ex candidato por el espacio ECO en las elecciones a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, según la denuncia realizada por el programa “Minuto Uno” que emite C5N.
La denuncia fue formalizada por el fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Procelac, junto al coordinador y fiscal ad-hoc del Área de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski, para quienes lo imputados direccionaron contratos con proveedores de insumos y medicamentos del hospital escuela de la UBA con sobreprecios o entrega de volúmenes inferiores a los acordados.
Según la denuncia de la Procelac, las operaciones bajo análisis contribuyeron al “vaciamiento” del Hospital de Clínicas y, simultáneamente, a la obtención de un excedente que, además de enriquecer ilícitamente a sus protagonistas era utilizado para financiar la reciente campaña de Lousteau.
También, se acreditó que American Salud S.A. fue proveedora del mismo hospital, con nueve contrataciones por $872.576.
Giusti, Yacobitti y Ricardo fueron asesores de Lousteau, mientras otros funcionarios de la UBA como Marcelo Guouman y Federico Saravia, subsecretario de Extensión Universitaria y secretario de Bienestar Estudiantil, fueron candidatos a ocupar bancas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la misma lista.