La Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia a Grecia por 2.000 millones de euros de fondos no utilizados, al concluir la cumbre de dos días que los líderes de la Unión Europea (UE) realizaron en Bruselas.
«La situación económica de la UE, y más en concreto la de la zona euro, es positiva y hemos visto con satisfacción que llega la recuperación», dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en conferencia de prensa al término de la cumbre, según informa la agencia de noticias EFE.
Respecto a la reunión de esta madrugada sobre la situación de Grecia y a la que asistieron Juncker y los presidentes del Consejo Europeo, del Eurogrupo y del BCE, más los líderes de Francia y Alemania, señaló que sirvió para que los socios recuperen confianza.
Juncker informó que en esa reunión se comprometió a liberar fondos no utilizados del presupuesto comunitario en favor de Grecia por dos mil millones de euros que -subrayó- «no irán a alimentar las arcas del Tesoro griego, sino a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social en Grecia».
El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que ya dio orden a su vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, para coordinar los esfuerzos en el equipo de trabajo en Bruselas y Atenas.
Grecia tiene «un tratamiento privilegiado en la medida en que su tasa de cofinanciación ha sido mejorada largamente, al reducirla al 5%, cuando normalmente es del 15%», explicó.