Escándalo: un subsecretario de Macri ocultó una cuenta millonaria en Andorra

El subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1.200.000 de dólares en un banco de Andorra, donde ya no rige el secreto bancario y dejó al descubierto al funcionario. La Banca Privada d´Andorra (BPA) tiene una cuenta nombre de la sociedad relacionada con la intermediación de jugadores de fútbol Line Action Ltd., según publicó el diario español El País.

Díaz Gilligan, además de ser vocal del club River Plate, figura como titular de la cuenta en el banco de la pequeña nación ubicada entre España y Francia, lugar conocido por ser un destino elegido para quienes lavaban dinero. La cuenta se abrió en 2012, cuando el funcionario era asesor del Gobierno de la Ciudad para luego pasar a hacerse cargo de la Dirección General de Promoción Turística porteña.

Por su parte, el subsecretario de Macri sostuvo que el más de un millón de dólares no era suyo y que fue accionista y director de Line Action «para hacerle un favor a un amigo«. “Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, indica el funcionario de Macri al diario español.

Díaz Gilligan vendió Line Action el 3 de noviembre de 2014, casi un año después de ingresar al gobierno de la Ciudad. “Creí que había cesado en julio de 2014”, intentó justificar. La Banca Privada d’Andorra solicitó en diciembre de 2014 a su departamento de prevención de blanqueo información adicional sobre Díaz Gilligan. La cuenta de Line Action tenía en diciembre de 2014 un saldo de 1,2 millones de dólares y, según los registros, se nutría de transferencias de Uruguay de clubes de fútbol, según el banco.