El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, rechazó el cese de comercialización lanzado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
«Les pedimos a las entidades colegas solidaridad con los pequeños chacareros», subrayó Príncipe, en alusión a la situación que están atravesando miles de productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Catamarca.
El titular de la FAA consideró que la medida de fuerza «no aporta a la instalación de esta necesidad» que tienen los pequeños y medianos productores de mejorar su situación.
También criticó al presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, quien aseguró que la Federación Agraria en un principio había dado su aval al lockout agropecuario.
«Nosotros el 19 de febrero dijimos que no íbamos a hacer a un paro de comercialización. Me llama la atención las declaraciones de la Sociedad Rural que ya sabía», remarcó Príncipe a radio Del Plata.
Puntualizó que «la Federación Agraria tiene un programa bien denominado de las propuestas» para mejorar la situación de los pequeños y medianos productores, y subrayó que esa es «la prioridad» de su gestión.
En ese sentido, señaló que «en la lechería se propuso al gobierno nacional una recomposición de 50 centavos de peso por litro de leche para los tamberos«, y destacó que «la gestión logró que el Gobierno reconozca y aporte 30 centavos».
«Es un avance que, de los 10 mil tambos que existen le va a llegar a 8.500», precisó Príncipe, quien insistió con que «les veníamos diciendo a nuestros colegas que no era momento de hacer un paro de comercialización. Además, «los chacareros ya no tenemos granos parra comercializar», agregó Príncipe.